AVC Escuela Itinerante

Archivos que activan la memoria” es un proyecto que busca generar un espacio de formación en varios municipios de Risaralda, para promover la recuperación de archivos fotográficos (material de fotografía anlógica fotoquímica) en alto riesgo de deterioro.

El objetivo de la propuesta es que las comunidades de los municipios del Risaralda, conozcan las diferentes etapas de la gestión archivística, las herramientas y métodos necesarios para organizar y proteger acervos fotográficos en alto riesgo, y que las comunidades auto gestionen la recuperación de los mismos.

Es así, como se ofrece un ciclo básico de formación para actuar en la recuperación de acervos fotográficos en condiciones de riesgo como: identificación y seguimiento, organización, técnicas de conservación, sistematización y difusión, desarrollado con las comunidades locales en articulación con una plataforma de archivo central: www.proyectoavc.com

El proceso de formación está compuesto por cuatro talleres, un evento académico en la ciudad de Pereira llamado “Situación de los archivos”, y una exposición.

El contenido  de los talleres  es el siguiente:

Breve historia de la Fotografía en Colombia (Procedimientos):
Orientado por Rodrigo Grajáles,Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Duración 4 horas.

Proceso de inventario y clasificación de archivos:
Orientado por Luis Alfonso Quiñónez. Integrante del grupo de investigación Filosofía y memoria de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Duración 4 horas.

Preservación y materiales de almacenamiento:
Orientado por Arq. Mauricio Gómes Ossa.
Duración 4 horas.

Digitalización y recursos tecnológicos para la difusión:
Orientado por Julián Salazar, Licenciado en Comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Duración 4 horas.

El evento académico se realizará el 10 de agosto en la Universidad tecnológica de Pereira, de 8 a 6 pm.

Inscripciones

Regístrate en nuestro ciclos formativos

Selecciona el ciclo de formación:

Tipo de documento (requerido)